sábado, 6 de agosto de 2011

COMPETENCIAS AL PERFIL DE EGRESO

COMPETENCIA: QUERER-SABER- HACER
¿Qué competencias se proponen para contribuir al logro del perfil de egreso?



<><><><><><> <><><><><><>


TIPO DE COMPETENCIA

DESCRIPCIÓN

PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE.

µ  Implican la posibilidad de aprender.
µ  Asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida.
µ  Integrarse a la cultura escrita y matemática.
µ  Así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.


PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN

µ  Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información.
µ  El pensar, reflexio­nar, argumentar y expresar juicios críticos.
µ  Analizar, sintetizar y uti­lizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.


PARA EL MANEJO DE SITUACIONES

µ  Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, conside­rando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, eco­nómicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo.
µ  Administrar el tiempo.
µ  Propiciar cambios y afrontar los que se pre­senten.
µ  Tomar decisiones y asumir sus consecuencias.
µ  Enfrentar el riesgo y la incertidumbre.
µ  Plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.


PARA LA CONVIVENCIA

µ  Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza.
µ  Comunicarse con eficacia.
µ  Trabajar en equi­po.
µ  Tomar acuerdos y negociar con otros.
µ  Crecer con los demás.
µ  Manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales.
µ  Desarrollar la identidad personal.
µ  Reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.


PARA LA VIDA EN SOCIEDAD.

µ  Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas socia­les y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos.
µ  Participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas.
µ  Participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología.
µ  Actuar con respeto ante la diversidad sociocultural.
µ  Combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

¿Cuáles son los rasgos del perfil de egreso?
a)      Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
b)      Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, iden­tificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
c)      Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de di­versas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
d)     Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar pro­cesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
e)      Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida demo­crática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
f)       Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüís­tica.
g)      Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos perso­nales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
h)     Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra cono­cimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
i)        Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten me­jorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.



COMPETENCIAS

PREESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

El programa está centrado en competencias.

La escuela es un  considerada un espacio que contribuye al desarrollo integral del niño mediante oportunidades de trabajo.

Función de la educación preescolar: Promover el desarrollo y fortalecimiento de competencias que cada niño posee.

Una competencia no se adquiere de manera definitiva, se amplia y enriquece con la experiencia y los retos que enfrenta el individuo.

Los principios pedagógicos son los criterios que son tomados en cuenta para la realización de la planeación de competencias, su desarrollo y la evaluación.

Los programas dan continuidad a los programas de secundaria en 3 elementos sustantivos:

a)    La diversidad y la interculturalidad
b)    El énfasis en el desarrollo de competencias y
c)    La incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.

Aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y consideren, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales es una de la función de la educación primaria.

Desarrollo por competencias.

Educación secundaria pretende permitir a los alumnos dirigir su propio aprendizaje de manera permanente y con independencia a lo largo de toda su vida.

Fomenta actitudes para convivencia pacífica con apego a la legalidad.

Aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y consideren, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales es una de la función de educación secundaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada